El anodizado y características del aluminio anodizado

Qué es el anodizado ?

El anodizado es un proceso que crea un recubrimiento de óxido de aluminio sobre la superficie del aluminio haciendo pasar una corriente eléctrica a través de un baño de electrolito ácido en el que se sumerge el material. El espesor del recubrimiento y las características de la superficie están estrechamente controladas para cumplir con las especificaciones del producto final. El tiempo que las chapas de aluminio tienen que estar en el baño depende del grosor de la capa de anodizado que queramos obtener, pero normalmente no suele ser superior a varias horas. El anodizado es un proceso que se puede aplicar únicamente al aluminio. Si se intentara anodizar por ejemplo acero o acero inoxidable las piezas se disolverían en el baño.

Cuál es el propósito de anodizar el aluminio ?

El propósito del anodizado es formar una capa de óxido de aluminio que protegerá el aluminio debajo de él. La capa de óxido de aluminio tiene mucha más resistencia a la corrosión y a la abrasión que el aluminio. Existen algunos tipos de anodizado que producen una capa de óxido porosa que puede ser coloreada con tintes orgánicos o pigmentos metálicos y que le dan al aluminio un acabado decorativo a la vez de mejorar su protección contra la corrosión.

Como la anodización es un proceso tan versátil, existen múltiples de aplicaciones diferentes entre las que podemos nombrar las siguientes:
  • Productos arquitectónicos como ventanas y puertas.
  • Accesorios para el hogar: iluminación (luminarias, linternas), decoración, molduras
  • Utensilios de cocina anodizados en diferentes colores
  • Muebles metálicos con acabados anodizados en color oro, plata, bronce,...
  • Artículos deportivos para escalada, naútica, caza y otras actividades donde el aluminio esté expuesto al medio ambiente, con el fin de garantizar una mayor vida útil del producto.

El mecanizado del aluminio anodizado

Por regla general se recomienda realizar el mecanizado previamente al anodizado del aluminio, pues la capa que se forma durante este proceso aumenta la dureza del material (alcanza de la misma dureza que la de los aceros nitrurados). El mecanizado previo al anodizado permite tiempos de mecanizado más cortos y menos desgaste de las herramientas de corte.

Como afecta el anodizado a las medidas de las piezas ?

El anodizado es un proceso que convierte el aluminio en óxido. El óxido es más grueso que el aluminio que se consume, lo que significa que la dimensión de la pieza anodizada cambia. La cantidad de cambio dependerá de las condiciones del proceso de anodización (temperatura, densidad de corriente, etc.) y de la aleación.

Existen otros procesos posible en una línea de anodizado (por ejemplo, grabado químico y brillo) que también afectarán a las dimensiones de las piezas. Cada anodizador tiene definido las variaciones de cotas, por lo que es una buena idea que el ingeniero de diseño se comunique con la planta de anodizado a la hora de dimensionar la pieza y sigua sus recomendaciones.

Es posible el anodizado parcial de una pieza ?

Sí, se pueden enmascarar secciones de una pieza. Las chapas de aluminio planas a veces pueden ser más difíciles de enmascarar mientras que los agujeros y perforaciones generalmente se pueden enmascarar sin demasiada dificultad. Las letras se pueden lograr de manera más satisfactoria ya sea fundiéndolas en la pieza o utilizando grabado láser después del anodizado.

Es posible eliminar la capa de anodizado después de realizarla ?

Aunque es posible eliminar la capa de aluminio anodizada mediante un proceso de decapado se trata de un proceso costoso. Además existen riesgos asociados con la eliminación de óxido anódico, por lo que se recomineda contactar con un anodizador profesional. En caso de tener que volver a anodizar una pieza decapada, se podria realizar sin problemas.

Es posible reparar una zona de la capa de anodizada que ha sido rayada ?

En caso de que aluminio debajo de la capa anodizada haya sido afectado, únicamente es posible la reparación mecánica del sustrato mediante lijado, pulido, etc., después de eliminar todo el recubrimiento anódico.

Si únicamente ha sido afectadada la capa anodizada es posible recuperarla mediante una técnica llamada anodizado con brocha. El anodizado con cepillo puede considerarse una operación de anodizado portátil y se ha caracterizado así: "Si no puede llevar la pieza al tanque de anodizado, lleve el tanque a la pieza". Este proceso a menudo se utiliza en la industria aeronáutica, aeroespacial y otras. Por ejemplo el cilindro hidráulico anodizado de una aeronave que ha sido rayado puede ser anodizado con brocha para mantener el acabado continuo sobre la pieza y evitar la corrosión en el área rayada. En el anodizado con brocha, se limita a la superficie alrededor del área a reparar. Primero se elimina el recubrimiento anódico de la zona afectada y a continuación se coloca una varilla de cátodo tubular con muchos agujeros en su pared muy cerca del área a anodizar. Luego se pasa el electrolito a través del cátodo y se deja que inunde el área. La parte que se repara se convierte en el lado positivo o anódico del circuito eléctrico. De esta manera, el área de reparación se puede anodizar con el mismo espesor de recubrimiento que el área adyacente del recubrimiento anódico antiguo.


Chapas aluminio listas para el baño anodizado
Chapas aluminio listas para el baño anodizado
Con la tecnología de Blogger.