Comparativa paneles sandwich aluminio: lana de roca Vs poliuretano


Indice
  1. Introducción
  2. Resistencia al fuego
  3. Propiedades como aislante térmico
  4. Resistencia al agua
  5. Densidad del material
  6. Propiedades como aislante acústico
  7. Conclusiones finales

1. Introducción

Los paneles sándwich son la piedra angular de cualquier construcción prefabricada. Entre los diferentes tipos, los paneles de aluminio rellenos con lana de roca han visto un aumento de la demanda en los últimos tiempos. Los paneles sándwich de PUR (poliuretano) también son uno de los materiales de construcción más requeridos en construcciones prefabricadas. ¿Cuáles son las diferencias clave entre ambos? Esta publicación enumera los 5 puntos diferenciadores entre estos dos paneles.


2. Resistencia al fuego

Los paneles sándwich de aluminio y lana de roca son resistentes al fuego. En términos técnicos, los paneles de lana de roca son de nivel A y los paneles de poliuretano son de nivel B1. Los paneles de nivel A son aquellos que usan materiales de construcción incombustibles. Los niveles B1 son aquellos que usan materiales ignífugos. En caso de incendio, los materiales ignífugos no permiten que el fuego se propague fácilmente, una vez que se elimina la fuente del incendio. Esto significa que cuando sea necesario tener un producto que garantice una resistencia al fuego de una, dos o tres horas, es necesario recurrir a un panel de lana de roca.


3. Propiedades como aislante térmico

En términos de aislamiento, los paneles sándwich de poliuretano tienen una puntuación más alta que los paneles sándwich de lana de roca. Esto significa que con el mismo espesor de aislamiento y el poliuretano aísla más. De una manera aproximada, un panel de poliuretano de 50 mm de espesor aísla tanto como un panel de lana de roca de 80 mm de espesor. Esta cualidad, unidad a la menor densidad (menor peso) de los paneles de poliuretano otorgan a estos paneles una clara ventaja en instalaciones de cubiertas y techos, donde se requiere un material ligero. Dentro de este mismo objetivo de reducción de pesos desde hace unos años se tiene a poner únicamente chapa de aluminio en un lado del panel (el que va a estar expuesto a la climatología), mientras que en la parte interna del panel se utiliza foil de aluminio de 100-150 micras de espesor.


4. Resistencia al agua

Cuando se trata de ser resistente al agua, el poliuretano es nuevamente mejor que la lana de roca. Aunque la lana de roca es un material inorgánico, es más frecuente la aparición de humedades en este material que en los paneles de aluminio y poliuretano. Para ambientes húmedos, construcciones cerca de la costa o para instalaciones donde no se puede controlar la humedad interna y se genera condensaciones se recomienda la utilizacin de paneles sandwich de poliuretano.


5. Densidad del material

La densidad de la lana de roca suele ser de alrededor de 120 kg/m3, y la densidad del poliuretano es generalmente de 40kg/m3. Una consecuencia derivada del mayor peso de lana de roca es que los paneles sandwich fabricados con este material son más pesados que los paneles de aluminio y poliuretano, lo que los convierte en más difíciles de manejar, siendo necesaria más experiencia para la instalación de estos paneles.


6. Propiedades como aislante acústico

Los paneles sándwich de lana de roca son conocidos por sus excelentes propiedades de absorción acústica. En este aspecto, los paneles de lana de roca obtienen una puntuación más alta que el poliuretano, ya que puede absorber una amplia gama de sonidos con un rango particular. Esto se debe a que la lana de roca rompe las ondas acústicas, ruduciendo asi la intensidad de las mismas.


7. Conclusiones finales

Los paneles sándwich de lana de roca tienen una conductividad térmica de 0.041-0.045. Gracias a su gran resistencia al fuego y su coeficiente de absorción del sonido los paneles de lana de roca tienen actualmente una gran cuota de mercado en contrucciones prefabricadas. Además estos paneles son relativamente más baratos que los paneles de poliuretano. Por contra los paneles de lana de roca obtienen una puntuación baja en cuanto a las propiedades de aislamiento térmico. Los paneles de lana de roca son principalmente adecuados para plantas de estructura de acero, techos de salas con ambiente controlado (industria de la alimentación, fabricación de productos de alta tecnología) y otros elementos constructivos como paredes y techos.

Los paneles de poliuretano, por otro lado, tienen conductividad térmica entre 0.025-0.028, lo que les dota de un buen aislamiento térmico. Además son resistentes al agua, tienen una rigidez mucho mejor en comparación con la lana de roca y una mayor capacidad de carga. Los paneles sandwich de poliuretano son adecuados para salas limpias, fábricas, almacenes, edificios comerciales, almacenamiento en frío y aplicaciones similares.

El rendimiento general de ambos paneles depende de la aplicación. Además hay que tener en cuenta que tanto los paneles de roca como los de poliuretano se pueden fabricar a medida, en el grosor acuado a las características del proyecto que se va a ejecutar.

Comparativa paneles sandwich aluminio
Comparativa paneles sandwich aluminio
Con la tecnología de Blogger.