Materiales para calorifugado, banda aluminio y lana de vidrio


Introducción a las instalaciones de calorifugado

En los últimos años surgen cada vez más proyectos de aislamiento para diferentes industrias; refrigeración (cámaras frigoríficas industriales), climatización de edificios, generación de energía geotérmica, biomasa, por lo que el sector evoluciona rápidamente, tanto en los métodos de montaje como en los materiales utilizados en las instalaciones: aleaciones aluminio para calorifugado, fibras minerales, aluminio barrera de vapor, acero inoxidable barrera de vapor.

Diseño de la instalación de calorifugado

Los proyectos de calorifugado son comunes en las instalaciones o en equipos que trabajan con temperaturas superiores a la del ambiente, con el propósito de evitar pérdidas de calor que reduzcan el rendimiento de los mismos. Para reducir estas pérdidas de calor al ambiente, los ingenieros recurren a materiales aislantes –materiales con una conductividad térmica baja-, para recubrir los diferentes elementos que componen la instalación, como pueden ser tuberías, depósitos, motores, intercambiadores.

Como se ha comentado anteriormente, los materiales aislantes se utilizan para cubrir los diferentes equipos de calderas, lineas de tuberias, generadores y otras piezas de las plantas que se someten a una temperatura superior a la temperatura ambiente durante el funcionamiento. Todas estas instalaciones están cubiertas de una manera para evitar disminuciones de calor, que son causadas por el segundo principio de la termodinámica que indica que se realiza un intercambio de calor entre los dispositivos que se encuentran a diferentes temperaturas.

Ingenieros acreditados realizan los estudios del aislamiento intentando minimizar la pérdida de calor, de manera que dan prioridad al uso de materiales aislantes, o lo que es lo mismo, con baja conductividad térmica. La clave de todos estos cálculos sobre las pérdidas de calor ocasionados en la instalación parámetro clave es pues la conductividad de los materiales, ya que esta variable es específica de cada material, y representa la capacidad del material para intercambiar calor.

Materiales utilizados en instalaciones de calorifugado industrial

Como se ha mencionado en el parrafo superior, la lana de vidrio junto a fibras minerales y bobinas de aluminio o de acero inoxidable calorifugado para los casos de ambientes corrosivos son los materiales básicos para cualquier instalación.

1. Banda aluminio para calorifugado

Para las instalaciones de aislamiento térmico se ha desarrollado la aleación AW-3003 H16. Los aluminios de la serie 3xxx destacan por su alta resistencia a la corrosión y sus buenas propiedades para un fácil mecanizado. El aluminio 3003 H16 se trata pues de la aleación más utilizada en las instalaciones de calorifugado. Los aluminios de esta serie (aluminios al manganeso) tienen una conductividad térmica inferior, además de una mejor resistencia a la corrosión –para una mejor protección en caso de fugas de líquidos-.

El aluminio 3003 H16 se puede encontrar en los formatos más utilizados, como son chapas, bobinas y banda de aluminio –cortada a medida en función del proyecto a realizar-. Además sus características mecánicas han sido optimizadas de manera que permiten trabajar en material con facilidad, adaptando su perfil al de los diferentes elementos de la instalación. Los anchos comerciales de las bobinas son 1000mm y 1250mm y los espesores utilizados en la industria 0.6, 0.8 y 1mm, aunque también existen bobinas de ciertos fabricantes con espesores superiores y anchos de 1500mm. Las chapas son pocos utilizadas en las instalaciones de calorifugado (únicamente para la fabricación de codos y empalmes), pues tiene un porcentaje mayor de deshecho –material no utilizable- que la bobina o la banda cortada.

2. Fibras minerales para calorifugado

En cuanto las fibras minerales utilizadas en instalaciones de calorifugado, destacan la lana de roca y la fibra de vidrio, que se fabrica a partir de vidrio fundido. Se trata de un mineral con una muy baja conductividad térmica, capaz de soportar temperaturas superiores a 700º sin sufrir deformaciones en sus características. Gracias a que las fibras minerales tales como materiales de silicato de calcio, fibra de cerámica son flexibles, permiten adaptarse al contorno exterior del equipo de la planta, para aislarla de su entorno para evitar transmisiones de calor. Todo esto permite cubrir cualquier tubería o equipo de las instalación que queramos aislar sin tener que preocuparse por que pueda sufrir deformaciones o tensiones térmicas.

Instalación aislamiento: calorifugado aluminio
Instalación aislamiento: calorifugado aluminio


Con la tecnología de Blogger.