Características del panel sándwich de aluminio


Indice
  1. Introduccion al panel sandwich
  2. Elementos constructivos del panel sandwich
  3. Areas de aplicacin del panel sandwich
  4. Revestimiento exterior del panel sándwich de aluminio
  5. Escoger el panel sándwich adecuado para su proyecto

1. Introducción al panel sandwich

Un panel sándwich o "piel de doble revestimiento" es una estructura composite producida a partir de 2 chapas de aluminio, pegadas a un material aislante entre ambas. En general, se trata de paneles de 1 o 2 metros de ancho, 200mm de espesor y longitudes de hasta 10metros.

Paneles composite aluminio
Paneles composite aluminio


2. Elementos constructivos del panel sandwich

Los paneles sándwich ofrecen una amplia variedad de componentes. En general, para la capa central del revestimiento del sándwich se utiliza material rígido aislante fabricado a partir de espuma de poliuretano (PUR) o espuma de poliisocianurato (PIR), lana de roca o polietileno (PE). La capa aislante central debe de estar protegida en la parte exterior por materiales con una gran resistencia al clima, agua, condensación, corrosión, fuego y luz ultravioleta. Para este propósito se utilizan láminas de aluminio, acero galvanizado, chapas de acero inoxidable, fibra de vidrio o poliéster.

Puede ver las diferencias entre el panel sandwich aluminio con relleno de lana de roca y relleno de espuma de poliuretano en el siguiente articulo: comparativa paneles sandwich


3. Areas de aplicación del panel sandwich

Las Técnicas de construcción sándwich han experimentado un considerable desarrollo en los últimos 40 años. Hasta hace unos años se pensaba que los paneles sándwich eran productos adecuados únicamente para edificios industriales como naves o construcciones funcionales (construcciones modulables). Pero sus características aislantes excelentes, su gran versatilidad, la calidad y su atractivo aspecto visual han provocado una generalización de paneles sándwich de aluminio en una cada vez más grande variedad de edificios.

Corte de panel sandwich de aluminio
Corte de panel sandwich de aluminio


En la industria de construcción tradicional se viene utilizando desde hace más de 30 años el panel sándwich tradicional o “panel aislante estructural”, pero en los últimos años se está implantado el "panel de aluminio compuesto" (más comúnmente conocido por sus siglas en inglés "ACP"), paneles planos, producidos a partir de 2 láminas de aluminio de menos de 100 micras de espesor y un núcleo central de material aislante. Estos paneles sándwich ligeros son un material destinado principalmente para la construcción o renovación de fachadas, revestimientos, travesaños, puertas, tabiques o incluso tejados. Además sus ventajas técnicas permiten su utilización en falsos techos, puertas industriales, remolques y cámaras frigoríficas, contenedores, en conductos de ventilación, graneros, instalaciones agrícolas y otras muchas aplicaciones.

También es particularmente interesante la utilización del panel sándwich de aluminio en construcciones temporales o móviles, pues además de ser un material económico, es rápido y fácil de montar y desmontar. Podemos nombrar algunas aplicaciones frecuentes del panel de aluminio compuesto: en el sector de la comunicación visual (señalización, carteles, serigrafía, fotografía, stands de venta, etc.). En fabricante que ha desarrollado un producto de gran calidad es la empresa "3A Composites”, que comercializa su panel composite bajo la marca comercial "Dibond". Se trata de una estructura formada por 2 láminas de aluminio termo selladas a una placa central de polietileno sólido. Es, según indica el fabricante de un material ligero transformable en estructuras 3D, a la vez que extremadamente estable rígido.


4. Revestimiento exterior del panel sándwich de aluminio

El exterior del revestimiento del panel sándwich debe ser estético, a la vez que muy resistente a la corrosión. El aluminio tiene unas buenas características contra la corrosión, pero para una mejor protección es interesante aplicar una capa final de lacado, con lo que se consigue mantener por más tiempo el aluminio como nuevo. Dependiendo de los requisitos del cliente, el aluminio puede lacarse buscando mejorar la protección contra ralladuras, la corrosión, los rayos UV, etc.

Además el lacado se puede realizar en una amplia gama de colores. Una búsqueda en Google le puede dar una idea de todo lo que se puede realizar con el panel de aluminio compuesto. Seguro que encontrará inspiración en edificios con arquitectura moderna, estética tradicional y un amplio abanico de formatos y colores.

Por lo anteriormente indicado, el panel sándwich de aluminio es muy solicitado no solo por su precio competitivo, sino también por su ligereza y su estructura de gran resistencia, a la vez que permite una instalación rápida y fácil. A estas ventajas se suma que el panel composite es un muy buen aislante térmico, acústico y una alta resistencia al fuego.

Colocación paneles aislante aluminio
Colocación paneles aislante aluminio


5. Escoger el panel sándwich adecuado para su proyecto

Antes de ponerse en contacto con el primer proveedor de materiales compuestos que encuentre, es necesario verificar, de acuerdo con los productos, los fabricantes y los países de comercialización, si las normas y los estándares de calidad vigentes son respetados. Para ser vendidos en Europa, los paneles sándwich requieren EN14509: 2013 además del marcado CE. Deben ser auto portantes y contener una doble pared de metal. La calidad de los paneles sándwich puede certificarse aplicando el nivel de calidad EPAQ. Estos estándares se establecen para que terceros puedan garantizar que el trabajo se realice en niveles comparables y de la misma calidad. Aunque puede ser difícil conocer cuál es el panel composite más adecuado para su aplicación, la mayoría de distribuidores disponen de asesores comerciales para ayudarle a escoger el producto para un desarrollo de su proyecto con todas las garantías.
Con la tecnología de Blogger.