Las chapas de aluminio en el panel sándwich

1. Introducción al ACP de chapas de aluminio y espuma

El panel compuesto de aluminio es un tipo de panel plano que consta de dos chapas de aluminio delgadas unidas a un núcleo de material, normalmente espuma de poliuretano, u otro tipo de masilla química. El panel de aluminio composite o ACP por sus siglas en inglés se utiliza con frecuencia para el revestimiento exterior de los edificios (fachadas), en las instalaciones de aislamiento (cámaras frigoríficas) y para la señalización.

3A Composites fue la empresa que patentó el primer material composite de chapa de aluminio y espuma, el Alucobond, hace más de 40 años. Posteriormente, hace unos 20 años se introdujo el Dibond; el resto de materiales ACP que se comercializan actualmente son copias de estos 2, con pequeñas variaciones en función del fabricante y la aplicación para la que han sido diseñados.

Las chapas de aluminio se pueden recubrir con PVDF, resinas de fluoro polímero (FEVE) o pintura de poliéster. Las planchas de aluminio del panel sándwich se pueden pintar en cualquier tipo de color, de manera que el ACP se produce en una amplia gama de colores metálicos y no metálicos. También es frecuente encontrar ACP con diseños imitando otros materiales, tales como madera o mármol. En cuanto al núcleo que se encuentra entre las 2 chapas de aluminio, normalmente es polietileno de densidad baja densidad o una mezcla de polietileno de baja densidad y material mineral con propiedades anti-incendio.

2. Aplicaciones más comunes del panel composite aluminio

El ACP se utiliza principalmente para el revestimiento arquitectónico externo o interno y para realizar particiones dentro del edificio. Entre las aplicaciones más frecuente podemos indicar falsos techos, señalización, revestimientos de máquinas o contenedores y otras aplicaciones en el sector industrial y de la construcción. El ACP es un material ligero, pues tanto las chapas de aluminio como el poliuretano tienen pesos específicos bajos pero muy resistente pues mediante la unión de las 2 chapas al núcleo se consigue aumentar el coeficiente de resistencia del material por encima de la suma de ellos por separado. Esta resistencia unida a su bajo peso lo convierten en la solución ideal para construcciones temporales o móviles, como pueden ser las casetas de feria / obra, bloques temporales de viviendas o caravanas / autocaravanas. Recientemente el ACP también ha sido adoptado como material de soporte para el montaje de fotografía artística a menudo con un acabado acrílico utilizando procesos tipo Diasec.

Paneles sandwich cubierta industrial
Paneles sandwich cubierta industrial

Las estructuras de chapas de aluminio y espuma aprovechan su bajo coste y facilidad de producción para ampliar día a día su gama de aplicaciones. Otra ventaja de este tipo de construcción es al ser un producto de fabricación industrial se reducen los tiempos de montaje y desmontaje, lo que junto a los nuevos diseños modulares y su flexibilidad permite la creación de amplios espacios en un corto espacio de tiempo y con un coste final ajustado.

3. Marcas y fabricantes de ACP a nivel mundial

La mayoría de los clientes se refieren al compuesto de 2 chapas aluminio y núcleo de poliuretano con el nombre de Dibondo panel sándwich. Utilizan este término como nombre genérico para cualquier tipo de paneles compuestos por chapas de aluminio de 0,3 a 0,5mm de espesor que cubren un núcleo de polietileno sólido con un espesor total de 3 mm o más. Entre las diferentes marcas de ACP podemos encontrar NZACM de la empresa NZACM Limited, Dibond de 3A Composites, ALPOLIC de Mitsubishi Plastics, Reynobond de Alcoa, Fairview arquitectónico y Alucobond, también de la empresa 3A Composites.

Paneles composite fachadas
Paneles composite fachadas
Con la tecnología de Blogger.